martes, 5 de abril de 2011

Por tierras catalanas.


Cansado todavia del viaje, ya se sabe cuando uno se va de viaje se hace de todo menos descansar, me he decidido a realizar una de mis reflexiones sobre mi familia y mis origenes.
Catalunya a sido y creo que seguirá siendo, al igual que pasa con la provincia de Alicante, una referencia y tierra de oportunidad para gran parte de mi familia sobre todo la de mi madre, que se vieron obligados a emigrar para labrarse un futuro mejor.Y buscando ese futuro llegaron a la ciudad condal una gran parte de mi familia de la que aún mantenemos un buen recuerdo y aunque el contacto sea  menos freceunte del que desearía, cuando este se produce se realiza con una cordialidad casi digna de unos familiares que mantienen un contacto mas continuo.
A esta parte de la familia tuve la ocasión de visitar con motivo de un enlace matrimonial que se celebró este fin de semana es decir el dia 1 y 2 de Abril, y debido a esto inicié mi rueda de preguntas familiares sobre mi tia Antonia, ( hermana de mi abuela y una de las dos unicas tias de mi madre a las que conocí), y toda la parentela. En uno de esos interrogatorios que realicé, ( la verdad es que a veces creo que me vuelvo hasta un poco pesado e incluso cansino), mi Tata Antonia una de las hijas de mi tia Antonia me puso ante mis ojos una foto que hizo que me diera un vuelco el corazón, ya que se trataba de una foto donde aparecian mis dos bisabuelos maternos Antonio Quesada Caparros y Maria Marinez Campoy.


De esta foto en concreto yo habia visto alguna copia en el altillo del armario de mi abuela cuando aún vivía, pero al faltar ella fue guardada tan bien que ahora no se por donde buscarla.
En cuanto a los datos sobre mis bisabuelos se poca cosa ya que no tengo muchos documentos de ellos a excepción de esta foto y la partida de nacimiento de su hijo Isidoro nacido en 1910, ya que de los otros hijos que tuvieron no he encontrado aún ninguna referencia, aunque se de momento que fueron y por orden mas o menos de edad Maravillas, José, Antonio, Maria, Magdalena, Isidoro y Antonia.
En cuanto a mi Bisabuela Maria era hija de Isidro Martinez Soto y de Ana Campoy Rojas que nació sobre el año 1873 en Guazamara pedania de Cuevas de Almanzora, y que murió en Palomares sobre los años 50 del pasado siglo XX. Según mi Abuela era una mujer de fuerte caracter y de familia acomodada venida a menos, debido a su fuerte caracter todas las hijas debieron de fugarse de casa para poder casarse y la que no lo hizo permaneció soltera como Maravillas. En cuanto a mi bisabuelo Antonio se que nació sobre el mismo año, es decir 1873,  era hijo de de Jose Quesada Serrano y de Maravillas Caparros Gimenez, que murió joven debido a que marcho a Argentina y allí contrajo unas fiebres que a su vuelta le costaron la vida y con ella casi toda la pequeña fortuna de toda la familia, por lo que las hermanas mas pequeñas Antonia y Magdalena se vieron obligadas a trabajar de pequeñas sin asistir a la escuela por lo que eran analfabetas.
Poco mas se de esta rama familiar aunque ahora ya puedo ponerle cara a estos dos antepasados que tanto han marcado la vida de mi familia.
También de este viaje me llevo el relato en primera persona de como se vivió el accidente aereo de Palomares por la gente del pueblo, y como se sintieron estafados por todas las administraciones tanto la E.E.U.U como el regimen de Franco, pero esto deberá esperar a otro Post. Aunque tal vez lo mas importante de todo es que me he prometido a mi mismo el mantener un contacto mas seguido con esta rama de la familia, ya que Barcelona tampoco esta tan lejos , y para un genealogista, historiador como yo que estudiamos la familia y nuestros origenes, este abandono que tenía de esta rama familiar era casi como un ataque a mi propia filosofía de vida. Ademas el trato y el recibimiento que siempre nos dispensan es inmejorable, y por que no decirlo Barcelona y Cataluña son unos sitios magnificos que es obligatorio visitar mas a menudo.

Corredor.

2 comentarios:

  1. que bonito todo lo que dices y como lo explicas, por supuesto sabes que aquí tienes casa (no, una, ni dos, si no tres!!! jejejeje) para que vengas cuando quieras. Hoy en dia, las distancias son cada vez más cortas, por eso, hay que aprovechar y verse más a menudo. Me ha encantado verte estos días, lástima que no haya podido estar por vosotros todo lo que me hubiera gustado.
    un abrazo enorme, primillo!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que te leo me quedo sin palabras... así que me limitaré a secundar lo dicho por mar en el comentario anterior ;-p. ¡Un abrazo muy fuerte desde estas tierras de parte de toda esta rama de la familia! :-)

    ResponderEliminar