jueves, 28 de abril de 2011

El abuelo emigrante

Portada del numero de la revista "La Aventura de la Historia" donde apareció premiada una foto de mi abuelo enviada por mi.
Bueno pues otra vez estoy a vueltas con la familia. Y ahora que tengo tiempo, entre estudio y estudio de la oposición voy a dedicarme a avanzar este blog un poquillo. Esta vez continuaré con mi familia materna aunque ahora voy a hablar de la parte de mi abuelo Gines, mas concretamente voy a hablar de él, del padre de mi madre, y de las pocas informaciones que tengo de su juventud ya que el murió en 1969 mas de diez años antes de que yo naciera.
Pues bien mi abuelo Gines Peinado Martinez nació el 2 de octubre del año 1907 en la pedania de las Cunas de la población de Cuevas de Almanzora. Fue hijo de Celedonio Peinado Merlo y de Ana Martinez Lopez.
Sus abuelos fueron Joaquín Peinado Losilla Y Maria Merlos Belasco y por parte de madre Gines Martinez Guevara y Ana Lopez Rico. Su padre era cochero de profesión y su madre como todas las mujeres de aquel tiempo se dedicaba a las labores propias de "su sexo", expresión algo machista, por no decir que machista del todo con las que se referían en los documentos oficiales a la profesión de ama de casa. Nacido en una familia de clase baja su hermano mayor Joaquín emigró muy joven a Suiza afincándose en un cantón de habla francesa, reclamando mas tarde a su hermano Gines que con 16 años partió hacia suiza para trabajar de mecánico en un taller de coches entre otros oficios. Allí vivió hasta que fue requerido para realizar el servicio militar y por miedo a que fuese declarado desertor volvió.De su época en Suiza conservo una maravillosa fotografía la cual esta siempre en mi habitación en un lugar destacado y donde aparece junto con su hermano y 4 personas mas en las puertas del taller donde trabajaban, esta instantánea fue presentada por mi al concurso de fotografíaa histórica que todos los meses realiza la revista especializada en historia " La Aventura de la Historia", ganando el premio del mes de diciembre del año 2008, bajo el titulo " Emigrantes españoles, Suiza año 1929", aunque en realidad debería de poner suiza 1919 y por una errata se puso 1929.
Mi abuela siempre me contaba que él siempre se arrepintió de volver a España para realizar el servicio militar, el cual no realizó debido a su siempre precaria salud, no porque no quisiera regresar a su país sino por todo lo que le tocaría vivir después como fue el conflicto del 36 el cual le pilló ya con 2 hijos y la posterior posguerra.
Al regresar a España y después de que fuera declarado "inútil" para ir a la mili, se marchó a la población alicantina de Alcoy a trabajar en la construcción de una línea férrea que tenía que transcurrir desde esa ciudad a la capital alicantina la cual después de finalizada no se inauguró jamás.En aquella población entro en contacto con una joven vecina de su pueblo llamada Magdalena la cual ya conocía de antes y que también vivía en Alcoy debido a que había acompañado a su hermana mayor que estaba casada con un guardia civil destinado allí. Pronto entablaron una relación no bien vista por la madre de la novia por lo que mi abuelo pidió el traslado a Lleida mas concretamente a sant Llorenç de Montgay ( Camarassa), otra vez catalunya se convierte en tierra de oportunidades para mi familia, donde se fugaron y se casaron, teniendo a su primer hijo el día 25 de Abril de 1931, 11 días después de proclamarse la república. Pero pronto se volvieron a trasladar a Alcoy donde mi abuelo se puso a trabajar de jornalero llevando diferentes masías.
El estallido de la guerra civil les pilló en Alcoy, una ciudad que vivió aquel conflicto de forma muy violenta y cruel, con bombardeos matanzas asaltos a cuarteles etc...
Plaza de España de Alcoy a inicios de la guerra civil. 
Mi abuela siempre decía que al principio decidieron quedarse en Alcoy pero después de unos hechos que voy a relatar y al peligro que corría el marido de su hermana al ser un guardia civil vinculado a la derecha decidieron que por lo menos las mujeres y los niños se trasladaran a Palomares donde estarían mas tranquilos.
Los hechos que desataron esta decisión fueron los siguientes, y están relatados por los recuerdos familiares y la documentación que he podido consultar. Era el 4 de Agosto de 1936 y mi abuelo que por entonces vivía en la céntrica calle de la Virgen María en Alcoy se decidió ir por la mañana a comprar unos churros para desayunar en un puesto situado en la plaza de España de Alcoy, cabe recordar que la guerra acababa de comenzar y la escasez no era un problema todavía. Al llegar a dicha plaza se encontró en medio de la misma dos cadáveres de dos soldados que habían sido asesinados esa misma noche y cuyos cuerpos habían sido abandonados, hoy en día sabemos por los documentos que se conservan que aquellos dos cadáveres eran los pertenecientes a Salvador Cotills Rivera y José Díaz Ibáñez, dos comandantes de infantería de 47 y 49 años respectivamente. Al ver aquello mi abuelo volvió a casa y decidió enviar a sus hijos, a su mujer y su cuñada a su pueblo Palomares. Mas tarde él con su cuñado Cristóbal el cual estaba escondido por temor a las represalias emprendieron el camino en una bicicleta hacia Almeria, unos 250 Km que recorrerían de noche, por temor a los controles de paso en las carreteras, acompañados de un perro, ya que de día dormían, incluso algunas veces entre los cadáveres de los fusilados en las tapias de los cementerios. El viaje lo harían del siguiente modo mi abuelo manejaría la bici mientras que su cuñado iría sentado en el cuadro de la misma tornándose en la tarea  cuando uno se cansara.

Desaparecida calle de San Roque de Alcoy, la segunda puerta a la izquierda fue donde nació mi madre

Al finalizar la guerra, en la cual mi abuelo fue movilizado a ultima hora y destinado a la retaguardia por su delicado estado de salud, y durante la cual tuvo un accidente aplastandose una vertebra lo que agravó mas su salud, se trasladaron de nuevo a Alcoy instalándose en la hoy desaparecida calle San Roque donde nació mi madre trasladandose mas tarde a la calle el Perú donde vivió hasta su fallecimiento el 5 de Enero de 1969 tras un derrame cerebral a la edad de 61 años debido a su complicado estado de salud que se había agravado en esos últimos años, y que seguro que fue a consecuencia de los duros tiempos que les toco vivir tanto a ellos como a todos los miembros de esa generación de luchadores, que se vieron obligados a abandonar sus hogares su país, que siempre anduvieron de aquí para allá que vivían lejos de su familia es decir al fin y al cabo emigrantes que tuvieron que buscar un futuro mejor para sus hijos, cosa que mis abuelos si consiguieron.

Corredor.

1 comentario:

  1. M'ha encantat: m'encanta com expliques la història i m'encanta llegir històries com aquesta. Una abraçada i enhorabona per la feina de documentació i relat!

    ResponderEliminar