Pues ahora es el turno de mi familia paterna, mas concretamente de la rama de mi árbol a la que como su apellido voy a denominar Corredor y que como habréis visto también es el nombre de este blog el cual quise bautizar con mi apellido paterno del cual me siento muy orgulloso, al igual que de los demás, ya que al ser un apellido peculiar en España y mas concretamente en mi zona donde solo nos encontramos nosotros, lo hace para mi muy especial.
Como ya he comentado una de las poblaciones de donde procede esta rama familiar es la localidad castellano manchega de Alcalá del Jucar. De mis antepasados de esta población son de los que mas he encontrado y esta rama de mi árbol se extiende hasta el lejano año 1652 con el nacimiento de Andrés Valero el 20 de Febrero de ese mismo año.
Pero la historia que voy a contar es mucho mas reciente y algo trágica y una de las que siempre escuche de pequeño aunque siempre se contaba con la boca pequeña y sin demasiados datos, que ahora gracias a la prensa de la época y de las partidas de defunción encontradas he podido reconstruir.
Los sucesos aquí relatados le ocurrieron a la hermana de mi abuelo paterno Ana María Corredor Cerdán y con ellos desgraciadamente perdió la vida junto con sus marido y 14 personas mas.La catástrofe, como fue bautizada por la prensa del momento ocurrió el día 19 de Diciembre de 1945, ese día mis tíos se disponían a asistir a la Boda de otra hermana de mi abuelo en la población de Higueruela y para ello dejaron a su hijo, primo hermano de mi Padre, que aún vive y por respeto a su intimidad omitiré su nombre, con sus abuelos paternos. Según relatan las crónicas, sobre todo la del diario la Vanguardia del día 20 de Diciembre, el matrimonio apodado "el Gallo" se dirigieron a pie a la boda, y aunque en dicho diario se dice que en el pueblo de Alatoz, puedo afirmar que no fue a tal pueblo si no al de Higueruela, cuando les sorprendió la lluvia decidiendo volver a la tranquilidad de su hogar sin sospechar lo que les ocurriría. El temporal que debió de ser de proporciones descomunales produjo un deslizamiento de tierra y rocas, que debido a la situación de la población y a la factura de sus casas excavadas en la ladera de la montaña provocó una de las mayores catástrofes naturales en España de la primera mitad del siglo XX, como han calificado varios autores especializados en el tema, ya que quedaron sepultadas 20 viviendas y con ellos 60 vecinos de los que fallecieron 16 entre ellos mi tía y su marido Pedro.
Uno de los documentos que me ha ayudado mas en mi investigación es la noticia anteriormente comentada y que apareció en la Vanguardia, la cual con el típico lenguaje morboso de la época casi propio de la prensa amarilla relata con todo lujo de detalles la historia haciendo especial incapié a lo que le ocurrió a mis familiares, por suerte para mi. Siempre escuché en mi casa que la casa de mis tíos quedo bajo una enorme piedra, cosa que me confirma la noticia, pero lo que no sabía y tal vez ni sabían sus hermanos es que el día anterior a la desgracia su hermana también estuvo a punto de morir al precipitarse por una ladera cuando recogía esparto y que fue salvada por su marido, el cual también murió en el desprendimiento. Por otro lado las informaciones familiares que había tenido decían que los últimos cadáveres en ser rescatados fue el de ellos dos debido a la gran piedra que aplastó la casa, hoy en día y gracias a la partida de defunción de mi tía facilitada por el juzgado de Alcalá del Jucar se que el cadáver fue rescatado el día 24 de Diciembre de 1945 y que fue enterrado el día de navidad en dicha población, que la causa de la muerte fue por conmoción cerebral, ( era evidente), es decir que su cuerpo fue extraído de los escombros 4 días después del accidente.
En esa crónica también aparece el nombre y apellidos de los fallecidos con sus edades, aunque el periodista se equivoca y a mi tía le cambia el segundo apellido y la edad que tenia lo que hace suponer que también se equivocaría con algunos de los otros nombres. Los fallecidos junto a mis tíos y cuyos nombres publicaré ya que ya lo fueron en su día, y también a modo de homenaje fueron los siguientes.
Saturnino Garcia Requena 14 años
Federico Garcia Requena 3 años
Isabel María Jiménez Gómez 19
Modesto Alcalá García 29
Macario Jiménez Gómez 44
Francisco Jiménez Tolosa 12
Dolores Jiménez Tolosa 3
Josefa Jiménez Tolosa 12
Juliana Jiménez Tolosa 8
Manuel García Ruiz 45
Ramón Alcalá García
Pedro García Cuevas ( marido de mi tia, su apellido no es Cuevas es Cubas) 31 años
Ana María Corredor Serrano ( mi tía, el segundo apellido es Cerdán) de 24 años no de 33 como dice la noticia, mi tio tenia 21 no 31.
Antonio Ruiz Tolosa 44
Alejandro Jiménez González 12
Antonio Ruiz González 12
Pedro Alcalá García 45
José Ruíz González 7
Ana María Cantos Cerdán 43 ( esta víctima lleva el segundo apellido de mi tía, por lo que supongo que al llamarse igual el periodista se confundió cambiando los apellidos).
Ramón Alcalá Santos 6 ( es Cantos)
Modesta Alcalá Cantos 3
Esta es salvo los errores detectados y los que no he podido detectar la lista de muertos y desparecidos a día 20 de Diciembre de 1945, suponemos que de esta lista de 21 nombres algunos fueron rescatados con vida ya que la lista definitiva de muertos fue de 16.
Por ultimo resaltar que este desprendimiento no fue el único ocurrido en esta población ya que durante la historia de la misma ha habido varios en uno de los cuales también murió un antepasado mio. El primero del que tenemos constancia es el del día de Noche buena de 1804 con 26 muertos, uno de menores proporciones en el año 1820, ocurrido en el peñón del Berrocal, donde murió mi antepasado Andres Valero Cebrián. Otro en Enero de 1880 con un numero elevado de victimas sin cuantificar y por ultimo el del 13 de Diciembre de 1932 con 11 muertos. Es decir que la situación geográfica de esta población situada en una ladera y bajo un castillo que por aquel entonces se encontrba en ruinas facilitaba el desprendimiento de bloques y rocas causando desgracias como la que afectó a mi familia en el año 1945 y que marcó a todos sus componentes sobre todo de los hermanos de la fallecida que tuvieron que cuidar del hijo de la pareja de 1 año de edad y que se salvó gracias a que estaba en casa de sus abuelos paternos ya que como hemos contado sus padres se dirigían a una boda de la que regresaron debido a la lluvia que les sorprendió por el camino. Una fatalidad mas que nos recuerda lo efimero de la vida y por tanto que tenemos que disfrutar nuestro tiempo todo lo que se pueda, eso si como dice mi madre, con conocimiento y siendo muy buena persona. Amén.
Corredor.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=20&bm=12&by=1945&x=23&y=13
Link de la hemeroteca de la Vanguardia donde se encuentra la noticia comentada.
Molt bona narració i molt bona conclusió. Una abraçada ben forta!
ResponderEliminar