lunes, 7 de noviembre de 2011

Creencias familiares.

Lápida de mis abuelos maternos con la figura de la Virgen del Carmen. año 1969.
Una de las cosas mas curiosas que tiene el ser humano y que nos distingue de algún modo con los denominados animales irracionales, aunque muchas veces los irracionales seamos nosotros, es la creencia de una vida mas allá de la muerte y la existencia de un ser superior creador del universo. Lo que ha pasado ha denominarse religión ha estado presente en la vida del ser humano practicamente desde sus inicios ya que en el paleolítico aparecen las primeras manifestaciones de divinidades.
La historia ha hecho que el territorio español sea hasta hace bien poco uno de los países con una tradición católica mas destacada y profunda que ha influido sin duda en la sociedad y por consiguiente en las familias. Una de las cosas mas curiosas que he ido encontrando en mi estudio sobre mi familia es la devoción heredada de padres a hijos por un santo en cuestión y mas concretamente en cuanto a mi familia materna se refiere a la Virgen del Carmen.
Aunque en la actualidad esta devoción este totalmente desparecida debido a la poca religiosidad de las nuevas generaciones, hasta hace relativamente poco tiempo esta imagen mariana presidia las habitaciones y comedores de las casas de mi familia materna, e incluso esta imagen ha sido la elegida para cubrir la tumba de mis abuelos.
Esta devoción por la virgen marinera viene dada seguramente a que es la patrona del pueblo de donde es originaria mi familia ,Cuevas de Almanzora, y aunque ellos procedan de distintas pedanías de esta localidad, se criaron en la localidad de Palomares donde la virgen el Carmen aunque no sea la patrona principal, cargo que ostenta San Francisco Javier, goza de gran popularidad celebrándose sus fiestas a principios de Agosto.
Como ya he contado algunas veces en este blog mis primeros recuerdos en la vida son los veranos pasados en esta localidad cuando contaba alrededor de 4 años, y también una de las imagenes que mas gravadas tengo en mi retina, es la de un cuadro de pequeñas dimensiones y de poca calidad que estaba encima del cabecero de la cama de mi tía Maravillas, en el que estaba representada esta imagen con un marco de plástico verde. También desde siempre he escuchado en mi casa de boca de mi abuela la gran devoción que mi abuelo Gines al que no llegué a conocer sentía por la Virgen del Carmen y como se decidió que su lápida estuviera presidida por ella, ya que así él lo había manifestado, y como al fallecer mi abuela en el año 2000 se decide restaurarla y colocarla de nuevo con mas lustre y mejor conservada.

Virgen del Carmen como intecesora de las almas del purgatorio.

Como ya he dicho he comprobado empíricamente como todas las hermanas de mi abuela sentían esta devoción, ya que he podido ver fotos de ellas en procesiones dedicadas al Carmen donde incluso iban descalzas. Por otro lado y al dormir en la habitación de al lado de mi abuela materna, la cual vivió desde que se quedó viuda en mi casa, he escuchado, sobre todo los últimos años de su vida, los rezos que en voz baja y antes de dormir le dedicaba a su virgen, una imagen de pequeñas dimensiones que mis padres le compraron en un viaje que hicimos a Albacete en ocasión de una semana santa. Esta imagen de escayola la cual tenia encima de la mesita de noche, tuvo que ser sustituida en sus últimos años por una lámina que según tengo entendido había pertenecido a mi abuelo y a la cual yo le construí un pequeño marco de cartulina, debido a que la imagen se cayó al suelo rompiéndose totalmente. Lamentablemente la oración que todas las noches escuchaba desde mi cama se ha perdido para siempre ya que al rezarla en voz baja a mi solo me llegaba un murmullo y jamás se me ocurrió preguntarle a mi abuela como era, creo que debido a mi desinterés en aquellos años, por los temas religiosos, cosa que no hubiera pasado en la actualidad, siempre pienso que se me quedaron muchas cosas por preguntar a mis abuelos, cuanto daría ahora por tenerlos aqui de nuevo y compartir tantas cosas que se perdieron con ellos.
 Aquella lámina que presidió su habitación esta ahora ilocalizable y perdida entre un montón de papeles y trastos que conservo de todos mis antepasados, y aunque estoy casi seguro de que no se tiró cuando falleció mi abuela no logro encontrarla.
No deja de ser curioso que en una familia donde no existen ni marineros ni pescadores, y tampoco aparezacan entre sus miembros ninguna persona llamada Carmen ni mucho menos Carmelo, se pueda sentir tanta devoción por esta advocación mariana. El ultimo capitulo de esta devoción esta también ligado con la muerte de un familiar, ya que al fallecer un hermano de mi madre, se decidió que en la portada de los típicos recordatorios apareciera la Virgen ya que al igual que sus padres y sus tías sentía algo especial por esta imagen.
San Jorge Patrón de Alcoi.
Hoy en día esta veneración por la denomida estrella de los mares, la cual podemos nombrar como patrona de mi familia materna, ha desaparecido totalmente debido al poco interés que la religión despierta en los nuevos miembros de esta familia, incluyendome a mi, solo se mantiene algo viva debido al hermano de mi madre aunque de forma muy distorsionada ya que esta ha sido sustituida por San Jorge patrón de la ciudad de Alcoi. También en mi casa y con el fallecimiento de mi abuela han desaparecido todas las imagenes de ella y han sido sustituidas por la de la Virgen de los Desamparados patrona de Muro.

La Virgen de los Desamparados Patrona de Muro ha ido sustituyendo
a la virgen del Carmen en el devocionario familiar.

En cuanto a mi interés por la virgen del Carmen o del monte Carmelo es meramente histórica ya que todos los que me conocéis sabéis de mi interés por la iglesia católica pero siempre desde la visión histórica, y aunque no sé si será muy correcto llamarlo así, incluso antropológica, me encanta saber los ritos eucarísticos, las tradiciones procesionales, el porque de las fiestas religiosas e incluso las veneraciones y advocaciones de los santos y vírgenes, aunque no crea en ellos. Debido a mi profesión conozco bastantes religiosos con los que tengo una posición de respeto e incluso en algún arrebato en las fiestas patronales con algunas cervecillas de mas hemos llegado a bromear e intercambiar impresiones, siempre desde el respeto mutuo claro. Aún recuerdo cuando un día de fiestas y cuando yo contaba con 20 añitos mas o menos, nos juntamos en una mesa el por aquel entonces concejal de IU, yo que acababa de entrar a formar parte de la junta de fiestas, y el párroco, y empezamos a hablar de las diferencias entre un ángel y un arcángel, y ante la insinuación nuestra, en plan broma claro, de que en el infierno se estaría mejor ya que siempre era verano y que allí estaba el alcohol y todo lo bueno de la vida, el cura nos contestó: " he parlat en el jefe moltes voltes i m'ha dit que en el Cél hi ha una font que no mes fa que brollar café licor...", ( he hablado con el jefe muchas veces y me ha dicho que en el cielo hay una fuente que solo hace que brotar café licor), que risas no marcamos y como se quedó con nosotros jejejeje.
 Asi pues y para concluir decir que si todas estas cosas me interesan a nivel general tanto más cuando se trata de las creencias de mi familia, y ante la posibilidad más que segura de que se pierda he querido dejar costancia, de que en una época cuando mi familia y el país eran oficialmente Católicos Apostólicos y Romanos la Virgen del Carmen ocupaba un lugar preferente en sus vidas.

Corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario