jueves, 1 de septiembre de 2011

Las edades de la Mujer.

Las siete edades de la mujer (1535). Hans Baldung (1484 ó 1485-1545).
Ahora si que sí se ha acabado el periodo vacacional, para los que tienen trabajo que para los que no lo tenemos no entendemos de periodos vacacionales ni laborales, ( por desgracia), pero bueno eso es otra historia que no tiene cabida en este foro que lo único que busca es relatar historias, y hacer pasar un ratillo por lo menos ameno a los poquillos o muchillos lectores que me siguen.
Como sabréis de sobra he tenido un veranillo ajetreadillo con viajes varios y "fueras"1 diversas con mis amigos a los que algunos considero como parte de la familia, no se trata de hacer la pelota a nadie pero la verdad que algunos ya forman parte de mi vida diaria y si no de mis recuerdos mas queridos.
Pues bueno dejando de lado sentimentalismos y pijoterias varias, no podía dejar pasar el veranito sin otra entrega de mi post familiar, y es que el trabajo sobre mi árbol genealógico va avanzando, aunque a veces parezca que no y es que con estas cosas nunca se sabe, a lo mejor estas dos meses que no paras y después te tiras una eternidad sin encontrar nada. Aunque en eso consiste el trabajo de historiador: sí, sí, el ser historiador es un trabajo a pesar de que alguno no lo consideren así y se crean que es solo una afición y por lo tanto las conferencias y los artículos deben ser gratis y eso... , a que a su abogado no le dicen que lo defienda gratis, ni a su dentista que le quite una muela de balde, pero bueno esto son gages del oficio. Bueno después de esta pequeña puntualización, me estoy dando cuenta que ultimamente estoy mas revindicativo que nunca no se que me ha pasado en Italia,  vamos a lo que nos interesa que no es otra cosa que la historia de la familia y de como llego a encontrar los datos.

Clio musa de la historia.

Para empezar explicar que esto de realizar la genealogía es algo complicadillo, es decir que no es llegar y besar el santo, se necesitan bastantes horas, paciencia y en mucha medida un poco de suerte, y esta suerte es la que me ha sonreído a mi a final del verano en cuanto a trabajo genealógico se refiere, que de lo otro ya sabéis de sobra como me ha ido por el post anterior. Pues si amiguitos el lunes día 29 de agosto al abrir mi cuenta de correo me lleve una grata sorpresa y es que un compañero genealogista "cybernauta", creo que se llama así, o a lo mejor no, es que esto de la informática no es lo mio, me envió la partida de nacimiento de una tía abuela mía a la que le estaba siguiendo la pista desde hacía bastante tiempo, y que fue la primera de toda la familia en venir a residir a Alcoi. ¿ OS acordáis de una entrada donde comenté las peripecias de mi abuelo materno con su cuñado para llegar de Alcoi a Almeria en tiempos de la guerra civil?, pues bien se trataba de la partida de nacimiento de su mujer, es decir de mi tía Ana una de las hermanas mayores de mi abuela, y ooooh sorpresa en esa acta también aparecia en un margen la fecha de fallecimiento y el lugar donde se produjo, por lo tanto con estas informaciones mi tía Ana se sitúa en el ranking de familiares de los que mas información tengo, por detrás de mis abuelos, ya que al residir durante un tiempo en Alcoy me ha sido mas fácil encontrar datos sobre ella.

Vieja hilandera (1650) . Bartolomé Esteban Murillo  (1618-1682)
Pues bien de este documento he confirmado una leyenda o mejor dicho una historia que se comentaba de las mujeres de mi familia materna, y es sin lugar a dudas su longevidad ante las cortas vidas de sus hermanos e incluso maridos, no se si esto será hereditario pero si lo es espero que el gen de la longevidad lo coja de la parte paterna porque si lo cojo de la materna voy a tener que ir haciendo testamento.
Pues bien os cuento, mi tía abuela Ana nació en Guazamara el 13 de Abril de 1899 y fue registrada en el registro civil de Cuevas de Almanzora, de donde Guazamara es pedanía el día 14 de Abril, un día sugerente al cabo de unas décadas,se trataba de una de las hijas mayores del matrimonio formado por Antonio Quesada Caparros y de María Martinez Campoy,ambos de Cuevas de los que ya hablé en mi entrada titulada "Por tierras catalanas". Digo que fue una de las hijas mayores porque no se con exactitud cual de las que nacieron antes que mi abuela es la mayor, ya que solo  he encontrado la partida de nacimiento de ella ya que ni de mi abuela ni del resto de hermanas he encontrado tal documento, por lo tanto no se si de todas es la mayor o lo era mi tía Maravillas o otra hermana de la que no tengo ninguna información todavía que se llamaba María.
Pues bien de las cuatro hermanas que tengo datos, aunque sea por los recuerdos que tengo de pequeño, puedo confirmar la longevidad de todas ellas, ya que las 4 pasaron los 80 años sobre todo mi abuela Magdalena que si hacemos caso a su DNI, es el único documento que tengo de su nacimiento, ya que su partida de nacimiento no ha sido encontrada, y que fue la ultima de todas en fallecer, murió  en el año 2000 con 91 años a los que tenemos que sumar los 80 y largos de su hermana Maravillas al igual que los 80 y tantos de Antonia, y ahora confirmado los 83 de su hermana Ana. Cabe resaltar que todas ellas, las que estuvieron casadas claro, quedaron viudas pronto mi tía Antonia con unos 50 años y mi abuela con 60, desconozco la fecha de defunción del marido de mi tía Ana, pero es de suponer que siendo este mayor que ella y viendo que la esperanza de vida española en el año 1982 cuando murió ella estaba en 76 años no es descabellado pensar que él llevara tiempo muerto.
Tampoco corrieron mejor suerte los hijos masculinos, de todos los que mi bisabuela tuvo solo uno, que yo sepa, llegó a la vida adulta, muchos de ellos fallecieron siendo niños o incluso a las pocas horas de nacer, cosa que era muy habitual a principios del siglo XX pero la curiosidad era que la mayoría de los varones corrieran ese destino.

Los hermanos (1872). Franz von Defregger (1835-1921).
 Como ya se ha dicho el único que llegó a edad adulta fue Isidoro nacido en 1910 y que falleció también con unos 60 años en Alcoi, la fecha exacta de su óbito no la tengo clara ya que en el registro civil tengo que ir con la fecha exacta o aproximada del fallecimiento, también cabria la posibilidad de acercarme al cementerio de esa ciudad a leer la lápida pero se por mi madre y mi abuela que su tumba carece de ella, por eso la ultima acción que me queda es ir al archivo del cementerio y preguntar por el registro de su entierro y de ahí podre sacar la fecha exacta del fallecimiento, por lo tanto es otro trabajo que tengo pendiente uffff, como se me amontona. Lo único que tengo medianamente claro es que mi tío falleció a mediados de los 70 cuando contaría con unos 65 años ya que las fotos que tengo de él son anteriores a esa época y es más tampoco tengo constancia de que estuviera en las ceremonias de mi familia como puede ser las comuniones de mis hermanas a finales de esa década, cabe resaltar su hijo también falleció joven,al igual que mi bisabuelo Antonio padre de todos ellos que murió tras enfermar en Argentina nada mas llegar a aquel país para buscar una vida mejor y por lo que se tuvo que volver, esto todo basado en la versión de mi abuela ya que no he encontrado papeles que lo atestiguan aunque estoy en contacto con varias personas e instituciones tanto españolas como argentinas para ver si me pueden confirmar estos datos de momento lo de mi bisabuelo lo dejaremos como hipótesis en cuanto a las causas y situaciones de la muerte, que no de su edad temprana en morir ya que esto lo se cierto ya que al nacimiento de sus nietos ya consta en la partida como fallecido.
De este modo y ya con papeles en la mano se confirma lo anteriormente comentado es decir que las mujeres de la familia Quesada están hechas de otra pasta son de otro material sobre todo las mujeres de aquella generación que a pesar de pasar hambre y penalidades llegaron a la ochentena e incluso algunas a los 90, esperemos que esto siga igual, y que por la cuenta que me tiene que los hombres alarguen un poco mas la esperanza de vida. Con afecto a mi abuela y a todas las mujeres de la familia.

Corredor.

1.Fuera: dicese en idioma murero las comidas, paellas, barbacoas etc.. realizadas entre amigos i familiares en alguna caseta o campo FUERA del nucleo urbano. Es decir irse al campo a comer y basicamente pasarlo bien entre amigos, las fueras pueden alargarse durante todo un dia costituyendose en un ADSL, es decir Almorsar,dinar sopar i lo que vinga . Ej: vamonos de fuera a la caseta de...., vamonos de fuera a la Font de la Carrasca etc...

1 comentario:

  1. Gracias por la parte que me toca de la dedicatoria ;-p. Me ha gustado leerte, como siempre. Soy uno de esos poquillos o muchillos lectores que te siguen :-). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar